jueves, 22 de mayo de 2008

RACISMO


Dicen que el Racismo, es la ignorancia de lo diferente. Y ante esta nueva ola de racismo que nos llega ( Italia o Sudáfrica por ejemplo ) ¿ que se puede hacer? la Comisión Europea ( al fin y al cabo es el Organismo que nos regula ) quiere cambiar las Directivas en materia de extranjería, hacerlas menos permisivas, tratar al extranjero casi como delicuentes; se tiende a la punitividad del acto administrativo, que al fin y al cabo, es la partida de nacimiento, el permiso de residencia, o un contrato de trabajo. Las directrices contra el racismo ( 1988 ), manifestaban que la prevención debía de empezar en la educación y de ahí extrapolarlo a todos los ambitos de la sociedad, empezando por la propia Administración...

En este pais, llevamos 20 años de retraso, y aquí no se hace nada para evitar lo que tarde o temprano nos afectará de lleno. Por ejemplo: ¿ Cuantos profesores conoces que sean sudamericanos, negros, o gitanos? ¿ Cual es el indice en tanto por ciento, de otras etnias que forman parte de los cuerpos de Policías? ¿ y de Jueces o Fiscales? en los 3 pilares de la sociedad: educación, seguridad y justicia es inexistente..... Lo que esta claro, es que lo esencial para que no exista "rechazo" es La Integración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy racista, pero hay que regular la circulación de personas a Europa (aqui entra todo Dios ); los que llegan sin trabajo, terminan delinquiendo para poder comer,y lo mejor es que se les devuelvan a sus paises. Y no quiero hablar del tema del trabajo, por que los progres os tirais al cuello, pero es la realidad.

Lullaby dijo...

Yo también voy a dar mi opinión, y aclaro, que no soy racista...creo que ya lo sabes. Pero lo que no se puede permitir es lo que está pasando actualmente en nuestro país. Mis padres han sido emigrantes y no podían entrar allí sin los papeles en regla y con su correspondiente contrato de trabajo. No por eso fueron marginados, ni aislados ni sufrieron racismo...al contrario, conservan grandes amistades. Con respecto a los puestos de responsabilidad, creo que sabes bien que una carrera que se ha estudiado en Perú (por poner un ejemplo)lo más probable es que no sea válida en nuestro país, del mismo modo que a nosotros nos pasaría allí. Hablar de la integración es muy fácil, queda muy bien y es políticamente correcto, pero lo cierto es que los niños de todas esas nacionalidades o etnias que mencionas, sólo son admitidos en la tan denostada enseñanza pública, y que es sin embargo la única que los acoge, porque privados y concertados (sostenidos con fondos públicos y muy beneficiados por el actual gobierno) no admiten más que los que ellos consideran "buenos". Ahí reside el verdadero "racismo" y nadie repara en ello, o nadie le dais importancia.
Es muy legítimo que alguien quiera salir de su país e intentar alcanzar una calidad de vida que no se tiene, pero el legítimo controlar las entradas y sobre todo, saber quién entra. Cuando no hay control, aparece el caos que todo lo envuelve y provoca que "se cuelen" no sólo esos que quieren una oportunidad...

Buscando el Norte dijo...

Es complejo en un post tratar el problema del Racismo, solo manifiesto que nuestro pais no está haciendo los deberes como es el caso de Gran Bretaña, y que tarde o temprano nos afectará... el caso Italiano es lamentable, tiene la tasa de delincuencia por debajo de la UE, y la convivencia de los Gitanos lleva más de 15 años. Por cierto el abuelo fué exiliado y nadie le pidio papeles...

Anónimo dijo...

Lo que yo creo es. como dice Lullaby que aquí se funciona por imagen, hablar de integración es muy fácil, pero las políticas de inmigración no se corresponden con lo que se dice.
Yo, sin embargo, no aprendería de Gran Bretaña. Las políticas neoliberales plantean una integración como "adaptación" del que emigra al lugar de destino, en ningún caso se cambia ni un ápice ni el modo educativo (sólo con compensación de retraso académico o fiestas folcloristas) ni otras instituciones para llevar un modelo intercultural. Muy complicado sí, tal vez utópico, pero a mi parecer, mucho más rico para todos.
Bachia

Lullaby dijo...

El abuelo fue refugiado, escapó en plena guerra...no compares. No hay comparación. Y cuando mi madre se decidió a ir a buscarlo, no puedo entrar en el país sin papeles. El control es necesario. Y si quieres datos, hablamos un día con Olga de las cosas que están pasando. Mejor que ella no lo sabe nadie. Te lo aseguro.