viernes, 30 de noviembre de 2007

JUAN GELMÁN gana el Cervantes....

Nace en buenos Aires en 1930. La facultad de integrar un compromiso personal y político que viene de lejos y unas vicisitudes terribles en su pensamiento y su lenguaje poético, en vez de sepultar de forma planfletaria su poesía. A finales de los años sesenta se incorpora a las FAR, y los paramilitares y la Triple A, le hicieron la vida imposible.
Con la Dictadura militar Argentina de 1976, le Trajo consigo el infierno. "El 26 de agosto entraron en casa de mi hijo Marcelo y se lo llevaron con su mujer Claudia, que estaba embarazada", recuerda. "A él lo asesinaron en octubre y a ella se la llevaron a Montevideo. Esperaron a que diera a luz y sólo entonces la liquidaron. Entregaron a la niña a un policía nacional. Tardamos 15 años en encontrar los restos de mi hijo y 23 en encontrar a su nieta, la primera que le ha felicitado por el premio. Dice: Seguimos buscando los restos de mi nuera".

"El juego en que andamos"

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,que me juego la muerte.

No hay comentarios: