lunes, 13 de julio de 2009



Las emociones propician los comportamientos éticos, y la reflexión nos hace menos altruistas.

Un equipo de psicólogos canadienses de la Universidad de Toronto ha descubierto a partir de una serie de experimentos que las decisiones más éticas se toman a partir de los sentimientos. Por el contrario, los procesos de deliberación parecen frenar los impulsos morales, propiciando que busquemos resultados tangibles en nuestras acciones y, por tanto, que seamos menos altruistas. Los resultados de estos experimentos contradicen las ideas de pensadores de todas las épocas, como Platón, que afirmaron que las decisiones morales eran fruto de la razón.

El papel del razonamiento consciente ha sido desde siempre asociado a una ética superior: Platón en la Antigüedad, y otros pensadores de los siglos XVII y XVIII, como Cudworth, Cumberland o Clarke coincidieron en opinar que las decisiones morales eran fruto de la razón. Sin embargo, según los experimentos realizados parece que cuanto mayor sea el tiempo de deliberación menos éticas son nuestras decisiones.

1 comentario:

Bachia dijo...

Las decisiones más éticas de la mayoría de las personas son las que nacen de las emociones. Hay otro porcentaje en el que ocurre al contrario, sólo después de razonar tienen un comportamiento moralmente aceptable, por lo tanto, no veo yo gran aportación a lo que se sabía.
La mayor parte de las personas tiene un comportamiento socialmente adaptado en la edad adulta. Se ha automatizado la respuesta ética. También puede ser que el hombre sea, por naturaleza, ético.
Sin embargo, en comportamientos inmorales o amorales impulsivos es necesaria una reeducación en la que se priorice la razón.
Numerosos comportamientos agresivos y violentos también se motivan por las emociones.